La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. Son un problema grave y frecuente en personas de edad avanzada, representan una de las principales complicaciones de las situaciones de inmovilidad y su manejo adecuado constituye un indicador de calidad asistencial.
La incidencia y prevalencia de las UPP varía ampliamente dependiendo de su ubicación. Diversos estudios estiman que entre un 3-11% de los pacientes que ingresan en los hospitales desarrollan UPP; cerca del 70% de éstas se producen en las primeras dos semanas de hospitalización.
La incidencia de UPP en la comunidad se cifra en 1,7% anual en edades comprendidas entre los 55-69 años y 3,3% entre 70-75 años. En las residencias asistidas oscila en torno al 9,5% en el primer mes de estancia, y hasta el 20,4% a los dos años.
La elaboración de este curso-taller se justifica en primer lugar por su frecuencia ya que la prevalencia e incidencia de las úlceras por presión es muy elevada, de igual manera por la dificultad y a veces desconocimiento de su manejo, así como también por el deterioro en el nivel de salud y la calidad de vida de los pacientes que presentan U.P.P y por ultimo las posibles consecuencias legales, ya que el 95% de los casos se pueden evitar mediante una correcta prevención.
El curso se puede llevar acabo ya que se cuenta con los suficientes recursos tanto humanos (ponentes) como materiales (computadora, material de trabajo) y económicos. (internet.)
Se tiene en cuenta que este curso será de gran ayuda e importancia para la comunidad estudiantil y profesionales de la salud, puesto que servirá como herramienta para la preparación y el aprendizaje continuo que tendrán estos sobre el manejo y prevención de las ulceras por presión.

Comentarios
Publicar un comentario